3 de octubre de 2024

Trump dice que las elecciones al Senado de Georgia son ilegales.

3 minutos de lectura


El Presidente Trump continuó su asalto a la integridad de las elecciones, afirmando sin fundamento que los resultados presidenciales y las elecciones al Senado en Georgia no eran válidos, lo que podría complicar los esfuerzos del Partido Republicano para motivar a los votantes.

El Presidente Trump entró en Twitter el viernes por la noche para hacer la afirmación infundada de que las dos carreras por el Senado de Georgia son «ilegales e inválidas», argumento que podría complicar sus esfuerzos por convencer a sus partidarios de que se presenten a los candidatos republicanos en las dos escorrentías que determinarán qué partido controla el Senado.

El presidente está previsto que celebre un mitin en Dalton, Georgia, el lunes, el día antes del día de las elecciones, y los republicanos de Georgia esperan que centre sus comentarios en lo crucial que es que los republicanos voten en gran número por Kelly Loeffler y David Perdue, los dos senadores republicanos en ejercicio del estado.

Pero el Sr. Trump ha seguido haciendo la falsa afirmación de que el sistema electoral de Georgia fue manipulado en su contra en las elecciones generales del 3 de noviembre. Algunos líderes republicanos temen que sus partidarios tomen en serio el argumento del presidente y decidan que votar en un sistema «corrupto» no vale su tiempo, un hecho que podría entregar la elección a los demócratas.

Algunos estrategas y expertos en ciencias políticas del estado han dicho que el asalto del Sr. Trump al sistema de votación de Georgia puede ser, al menos en parte, responsable de la relativamente ligera participación republicana en los bastiones conservadores del noroeste de Georgia, donde se encuentra Dalton, en el período de votación anticipada que terminó el jueves.

Más de 3 millones de votantes de Georgia participaron en el período de votación temprana, que comenzó el 14 de diciembre. Una fuerte participación en la votación temprana en las zonas fuertemente demócratas y entre los votantes afroamericanos sugiere que los republicanos necesitarán un fuerte desempeño en el día de las elecciones para retener sus escaños en el Senado.

El Sr. Trump hizo su afirmación sobre las carreras del Senado en un hilo de Twitter en el que también hizo la afirmación infundada de que «la corrupción masiva» tuvo lugar en las elecciones generales, «lo que nos da muchos más votos de los necesarios para ganar todos los Estados del Swing».

El presidente hizo una referencia específica a un decreto de consentimiento de Georgia que dijo que era inconstitucional. Los problemas de este documento, argumentó además, hacen que las dos elecciones al Senado y los resultados de su propia pérdida electoral sean inválidos.

El Sr. Trump se refería casi con toda certeza a un decreto de consentimiento de marzo negociado entre el Partido Demócrata y los funcionarios estatales republicanos que ayudó a establecer normas para juzgar la validez de las firmas en las papeletas de voto en ausencia en el estado.

Los aliados del Sr. Trump han argumentado sin éxito en demandas fallidas que el decreto de consentimiento era ilegal porque la Constitución de los Estados Unidos confiere la facultad de regular las elecciones al Congreso para las legislaturas estatales. Sin embargo, el Centro Nacional de la Constitución, entre otros, señala que los fallos del Tribunal Supremo permiten a las legislaturas delegar su autoridad a otros funcionarios estatales.

Desde que perdió las elecciones frente a Joseph R. Biden Jr. en noviembre, el Sr. Trump ha dirigido un ataque sostenido contra los líderes republicanos de Georgia -incluidos el Gobernador Brian Kemp y el Secretario de Estado Brad Raffensperger- diciendo que no han tomado suficientemente en serio sus afirmaciones de fraude electoral. Ha llamado al Sr. Kemp «un tonto» y le ha pedido que renuncie. En una manifestación en favor de la Sra. Loeffler y el Sr. Perdue el mes pasado en Georgia, el Presidente dedicó un tiempo considerable a ventilar sus propias quejas electorales, mientras que dedicó menos tiempo a apoyar a los dos candidatos republicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.