27 de abril de 2024

Biden dice que la administración Trump esta obstruyendo el cambio de poder.

4 minutos de lectura

Biden advierte a la administración Trump sobre la «obstrucción
«En este momento, no estamos recibiendo toda la información que necesitamos de la administración saliente en áreas clave de seguridad nacional», dijo el presidente electo.

El presidente electo Joseph R. Biden Jr. dijo el lunes que su equipo de transición se había enfrentado a una «obstrucción» por parte del Departamento de Defensa, lo que planteó nuevas preocupaciones sobre la cooperación de la administración Trump con los funcionarios de transición a poco más de tres semanas del día de la inauguración.

«En este momento, no estamos recibiendo toda la información que necesitamos de la administración saliente en áreas clave de seguridad nacional», dijo el Sr. Biden en Wilmington, Delaware, después de que él y el Vicepresidente electo Kamala Harris fueron informados por los miembros de los equipos de revisión de la transición para las agencias que se ocupan de la seguridad nacional y la política exterior, como los Departamentos de Defensa y Estado.

«No es nada menos que una irresponsabilidad, en mi opinión,» dijo el Sr. Biden.

En sus observaciones, el presidente electo dijo que su equipo había «encontrado obstáculos» por parte de los líderes políticos del Departamento de Defensa y de la Oficina de Administración y Presupuesto. El Sr. Biden destacó la importancia de una transición sin problemas, diciendo: «Ahora mismo, como nuestra nación está en un período de transición, tenemos que asegurarnos de que no se pierda nada en el traspaso entre administraciones».

«Mi equipo necesita una imagen clara de nuestra postura de fuerza en todo el mundo y de nuestras operaciones para disuadir a nuestros enemigos», continuó. «Necesitamos una visibilidad total de la planificación presupuestaria en curso en el Departamento de Defensa y otras agencias para evitar cualquier ventana de confusión o de puesta al día que nuestros adversarios puedan tratar de explotar».

En una declaración el lunes, el secretario de defensa en funciones, Christopher C. Miller, defendió el nivel de cooperación del departamento con el equipo de Biden. Dijo que el departamento continuaba «programando reuniones adicionales para el resto de la transición y respondiendo a todas y cada una de las solicitudes de información en nuestro ámbito».

«Nuestros funcionarios políticos y de carrera del Departamento de Defensa han estado trabajando con el mayor profesionalismo para apoyar las actividades de transición en un calendario de tiempo comprimido, y continuarán haciéndolo de una manera transparente y colegiada que mantiene las mejores tradiciones del departamento», dijo el Sr. Miller. «El pueblo estadounidense no espera nada menos, y eso es a lo que sigo comprometido».

La transición de Biden se vio frenada al principio por el retraso de la administración Trump en designar formalmente al Sr. Biden como el aparente ganador de las elecciones. El jefe de la Administración de Servicios Generales no dio ese paso hasta el 23 de noviembre.

Más recientemente, el Sr. Biden y su equipo se han quejado de sus tratos con el Pentágono en particular.

Una semana antes de Navidad, Yohannes Abraham, el director ejecutivo de la transición Biden, dijo que el equipo del presidente electo había encontrado «resistencia aislada en algunos rincones, incluyendo de los nombramientos políticos dentro del Departamento de Defensa». Expresó su preocupación por lo que describió como «un abrupto parón en la ya limitada cooperación allí».

El Sr. Miller había citado una «pausa de vacaciones mutuamente acordada», pero el Sr. Abraham dijo que no se había hecho tal acuerdo.

Y la semana pasada, durante un evento en el que el Sr. Biden criticó al Presidente Trump por restarle importancia a la piratería informática rusa del gobierno federal y las empresas privadas, el Sr. Biden dijo: «El Departamento de Defensa ni siquiera nos informará de muchas cosas». El departamento respondió llamando a esa afirmación «patentemente falsa».

Después de que el Sr. Trump despidiera después de las elecciones al Secretario de Defensa Mark T. Esper y una purga de la alta dirección del departamento, el Pentágono fue puesto bajo el control político de varios leales a Trump, incluyendo a Kashyap Patel, el jefe de gabinete del Sr. Miller, quien es mejor conocido por sus esfuerzos para desacreditar la investigación de Rusia cuando era un ayudante republicano del Congreso.

Pero incluso cuando el Sr. Biden se quejó el lunes de la falta de cooperación de algunos funcionarios políticos de la administración Trump, también elogió a los empleados de carrera del gobierno federal que han trabajado con los miembros de su transición. «Para algunas agencias, nuestros equipos recibieron una cooperación ejemplar del personal de carrera», dijo.

El Sr. Biden también ofreció una evaluación pesimista de las consecuencias que han tenido los cuatro años de presidencia del Sr. Trump en el aparato de seguridad nacional del país.

«La verdad es que muchos de los organismos que son fundamentales para nuestra seguridad han sufrido enormes daños», dijo el presidente electo. «Muchos de ellos han sido vaciados – en personal, capacidad y en la moral.»

El Sr. Biden ha hecho hincapié en la promesa de reconstruir las alianzas y restablecer la posición de los Estados Unidos en el mundo, y ya ha nombrado a la mayoría de sus principales funcionarios de política exterior y seguridad nacional – aunque todavía no ha anunciado su elección para dirigir la C.I.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.