Los abogados de Trump dicen que se sintió inmediatamente ‘horrorizado’ por el ataque al Capitolio
3 minutos de lecturaEl presidente Donald Trump se sintió «horrorizado» cuando estalló la violencia en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, mientras se convocaba una sesión conjunta del Congreso para confirmar que había perdido las elecciones, según sus abogados defensores.
Trump tuiteó llamamientos a la paz «al enterarse de los informes de violencia» y tomó «medidas inmediatas» para movilizar recursos para contrarrestar a los alborotadores que irrumpieron en el edificio, argumentaron sus abogados en un escrito presentado el lunes antes del juicio de destitución de Trump en el Senado. Es «absolutamente falso», escribieron, que Trump no actuara rápidamente para sofocar los disturbios.
Pero esa historia revisionista entra en conflicto con la línea de tiempo de los acontecimientos del día de los disturbios en el Capitolio, así como con los relatos de múltiples personas en contacto con el presidente ese día, que han dicho que Trump se alegró inicialmente de que se detuviera el recuento de los votos del colegio electoral. Algunos exfuncionarios de la Casa Blanca han reconocido que solo hizo llamamientos a la paz de forma tardía y a regañadientes, después de haber ignorado primero los ruegos públicos y privados para que lo hiciera.
La afirmación de que Trump actuó rápidamente y por auténtico horror mientras sus partidarios saqueaban el Capitolio es en gran medida una nota secundaria de la defensa de sus abogados. En su escrito de 78 páginas, se centraron en dos argumentos legales: que la Constitución no permite condenar a un ex funcionario impugnado y que el discurso de Trump a la multitud el 6 de enero era retórica política protegida por la Primera Enmienda.
En una votación de prueba a principios de este mes, la mayoría de los senadores republicanos indicaron que serán receptivos a una defensa basada en la cuestión de si el proceso es constitucional.
Pero la decisión de los abogados de Trump de hacer valer también una afirmación sobre la reacción de Trump ese día en una nota a pie de página de su escrito legal podría dar a los encargados del impeachment en la Cámara una apertura mientras procesan su caso. Entre los posibles testigos que podrían rebatir la afirmación de que Trump se movió rápidamente para frenar a sus partidarios están los senadores republicanos que ahora formarán parte del jurado en el juicio de destitución, algunos de los cuales han hablado públicamente sobre sus intentos fallidos de que el presidente actuara con rapidez cuando sus partidarios invadieron el Capitolio.
«Le llevó un tiempo apreciar la gravedad de la situación», dijo el senador Lindsey O. Graham (republicano), uno de los más leales partidarios de Trump, en una entrevista con The Washington Post dos días después de los disturbios. «El presidente vio a estas personas como aliados en su viaje y simpatizantes de la idea de que las elecciones fueron robadas».
Ese mismo día, el senador Ben Sasse (republicano por Nebraska) dijo al locutor de radio conservador Hugh Hewitt que «no era una cuestión abierta» si Trump había sido «negligente en su deber», diciendo que había habido un retraso en el despliegue de la Guardia Nacional para ayudar a la Policía del Capitolio a repeler a los alborotadores.
«Mientras esto se desarrollaba en la televisión, Donald Trump se paseaba por la Casa Blanca confundido acerca de por qué otras personas de su equipo no estaban tan emocionadas como él, ya que tenías a los alborotadores empujando contra la Policía del Capitolio tratando de entrar en el edificio», dijo, indicando que se había enterado