Explosión en el centro de Nashville
3 minutos de lecturaUna explosión en el centro de Nashville en lo que la policía llama «acto intencional
El FBI y la ATF dirigen la investigación; tres personas fueron hospitalizadas con heridas no críticas
La policía dice que una explosión en el centro de Nashville en la mañana de Navidad que destrozó los escaparates y dejó al menos tres personas hospitalizadas con heridas no críticas parece haber sido «un acto intencionado».
El Agente Especial Supervisor Joel E. Siskovic dijo que el FBI está liderando la investigación, trabajando con las autoridades estatales y locales. Se negó a decir si había algún sospechoso.
«Lo principal en este momento es la seguridad pública para asegurarse de que todos los habitantes de los alrededores sean contabilizados y, al mismo tiempo, asegurar que la propia ciudad esté a salvo de cualquier otro posible incidente», dijo Michael Knight, portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Nashville, que también está investigando el incidente.
Los investigadores están trabajando para crear una línea de tiempo de los eventos antes y después de la explosión, dijo Knight.
Las autoridades respondieron a la zona alrededor de las 6 a.m. hora local después de un informe de disparos en la Segunda Avenida Norte, dijo el portavoz del Departamento de Policía de Metro Nashville, Don Aaron, en una sesión informativa matutina.
Cuando llegaron, dijo Aaron, no vieron ninguna evidencia inmediata de disparos, pero se encontraron con una «sospechosa» casa rodante estacionada cerca de un edificio de AT&T y llamaron a un escuadrón de bombas para que los ayudara.
Los oficiales fueron de puerta en puerta, diciendo a los residentes que evacuaran, incluso dando la vuelta a un hombre que estaba fuera paseando a su perro, dijo Aaron. Momentos después, alrededor de las 6:30 a.m., la casa rodante detonó cerca de la intersección de la Segunda Avenida Norte y la calle Commerce, rompiendo ventanas, letreros y puertas de garaje en el Distrito de las Artes de la ciudad y enviando una bola de llamas anaranjadas brillantes al cielo.
La unidad de dispositivos peligrosos del departamento de policía estaba en camino cuando ocurrió la explosión, dijo Aaron. Un oficial fue derribado por la explosión, dijo. No estaba claro si había alguien en la caravana cuando explotó, según la policía.
«Creemos que la explosión fue un acto intencional», dijo Aaron. «Esta investigación se llevará a cabo durante todo el día.»
Tres personas fueron llevadas a hospitales, dijo el portavoz del Departamento de Bomberos de Nashville, Joseph Pleasant, en una conferencia de prensa.
«Ninguno de esos transportes en este momento es crítico», dijo. «No tenemos ninguna lesión significativa que reportar».
Aaron dijo que las fuerzas de seguridad habían sellado el área y que se había llamado a los perros detectores de explosivos para buscar «dispositivos secundarios».
«No tenemos indicios de que haya dispositivos secundarios. Sin embargo, por precaución, tenemos un número de perros que están llevando a cabo barridos en el centro de la ciudad en este momento», dijo. Añadió que la policía registrará los edificios del centro, centrándose en las estructuras a lo largo de la Segunda Avenida, para asegurarse de que nadie resulte herido dentro.
El alcalde de Nashville, John Cooper, dijo que había recorrido el lugar, describiendo los vidrios rotos y el aislamiento que se habían soplado en los árboles.
«Parece que una bomba estalló en la Segunda Avenida», dijo, al tiempo que advirtió a la gente que no sacara conclusiones prematuras.
«Así no es como nadie quería pasar la mañana de Navidad», dijo a los periodistas. «Tenemos mucha suerte de que no haya habido más heridos».
«Un evento más en el 2020 de Nashville», añadió.